Ir al contenido principal

Lo denotado no existe en la poesía

Es la hora en que los muertos se levantan
mientras que duerme el mundo de los vivos,
en que el alma abandona el frágil cuerpo
y sueña con lo santo y lo infinito[1].
José Asunción Silva

Es bien sabido por todos, o al menos por los que tengan un mínimo de conocimientos en lingüística, el significado de los términos connotación y denotación, pero en un sentido poco amplio y con el uso de estos términos de forma concisa y algo abstracta, se pueden extraer una serie de conclusiones sobre temas que atañen a la literatura universal y sobre todo, al enriquecimiento y el desarrollo de conocimientos en estudiantes que apenas empiezan un largo proceso por ese mundo complejo e interesante del idioma. Es así como el objetivo de este escrito es presentar una posición que seguramente será sometida a juicio por muchos de los que la lean: la poesía debe ser libre de denotaciones e independiente de significados objetivos y explicaciones exactas.

Uno de los mayores exponentes de la poesía colombiana es el poeta de cuya autoría son los versos que inician este texto; y de estas cuatro líneas se pueden y se deben sacar tantas explicaciones como lectores las recorran, las exploren y las disfruten. ¿Cómo puede haber gente que regale un poema sólo por lo que ha escuchado que quiere decir? Y así mismo está el otro extremo, ¿Cómo hay gente que lucha por tratar de entender la vida del poeta en el momento en el que escribió sus versos? Los poetas son los únicos escritores que, a pesar de escribir desde adentro de sí, consiguen el sentido verdadero de sus poemas desde la “catarsis” de sus lectores, y es en un punto intermedio, entre emisor y receptor, donde la poesía logra su máxima plenitud.

“Pensaba que sus actitudes libérrimas y su moral sin freno, no eran como para que Colombia las tolerara”[2], una sola frase que expresa el pensamiento de un hombre sobre otro y de éste sobre sí mismo. De un texto que no es poesía y de una vida de un poeta que no siempre interesó a la mayoría de intelectos, han surgido explicaciones e hipótesis sobre muchos escritos y hechos. Así mismo, deben surgir explicaciones sobre el verdadero sentido de cada una de las obras poéticas escritas, e incluso, de cada una de las ideas que en forma de verso sean presentadas cada día. “La poesía es de quien la necesita” decía a Pablo Neruda el personaje del cartero, en la película de este mismo nombre. Así, el que debe ver la poesía y apropiarse de ella es quien la lee, y sin dejarse llevar por interpretaciones externas, dar una propia, la única y verdadera, porque no habrá más significado que el que cada ser humano le pueda dar.


[1] SILVA, José Asunción. LAS ONDINAS.
[2] Germán Arciniegas al referirse a la vida de Porfirio Barba Jacob. Prólogo del libro POESÍAS.

Publicación originial el miércoles, enero 03, 2007

Comentarios

  1. Good blog you have got here.. It's difficult to find high-quality writing like yours nowadays. I really appreciate people like you! Take care!!

    my webpage ... Phen375

    ResponderEliminar
  2. It's appropriate time to make some plans for the long run and it's time to be happy.

    I have read this submit and if I could I desire to recommend you some interesting things or advice.
    Perhaps you can write next articles referring to this article.
    I wish to read more things about it!

    Feel free to visit my web site ... hgh energizer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Comentarios? Claro, éste es el espacio.