Ir al contenido principal

Los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo

Postear en internet: un derecho con aires de deber

No es fácil ni es para todos el poder escribir un texto cualquiera, cualquiera sean las condiciones. Desde la escuela las dificultades que se presentan son muchas y así mismo, cada día la preparación es peor. Muchos niños y niñas se pierden diariamente en vacíos programas de televisión que no estimulan su creatividad productora de textos escritos... y lo peor, disminuyen a cifras alarmantes sus capacidades lectoras. De esta forma, no es dificil imaginar que los buenos escritores están en decadencia.
Muchas son las buenas ideas que nacen a diario entre los corredores de un colegio, los descansos de un juego o una pequeña caminata laboral. Pero estas ideas mueren así mismo, de forma cotidiana, al ser bombardeadas por la pereza mental reinante y coronada por medios como la televisión. Ahora, no quiero realizar una simple crítica a este medio, como ya tantas y tan infructuosas veces se ha hecho, (además de que me declaro un adepto más) sino invitar a todo lector que se cruce con estas palabras a que no permita que las ideas de buenos escritos que se le ocurran mueran sin haber visto aún la luz del mundo.
Tenemos hoy un especial potencial gracias a la red y sobretodo, a la posibilidad de que cualquiera publique lo que piense en sitios blogs, ahora es deber de todos (o al menos de aquellos que quieran crecer intelectualmente de formas insospechadas) el utilizar estos medios para darse a conocer, dar a conocer lo que piensan y crear útiles dudas e inquietudes en quienes los leen.
Queda sin embargo, otro problema, cuyo origen se remonta a los hábitos y costumbres creados desde la niñez. Este es el de la ortografía que todos los días hiere de muerte a nuestro español materno y que viaja fujitivo por los oscuros e inconmensurables rincones virtuales... sin embargo, a mi parecer, este flagelo se puede combatir solo, porque mientras que quien incurra en estas falencias siga escribiendo y por pura asociación lógica, siga leyendo... el lenguaje propio crecerá... porque, como dice el escritor austriaco Ludwig Witgenstein: "Los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo" y esto lo digo yo: tú verás hasta dónde quieres llegar.
Publicación original fechada el martes 5 de diciembre de 2006

Comentarios