Ir al contenido principal

¿Y los muros de la infamia?

Hace poco una de las noticias en el plano nacional fue la prohibición (no sé si definitiva) de los populares Muros de la Infamia, instalados en Bogotá a mediados de año, por haber sido declarados inconstitucionales...

Lo primero que debemos recordar es lo que los Muros de la Infamia son. Éstos consisten en una serie de vallas públicas que presentan la fotografía, nombre y lista de delitos de condenados a penas de cárcel por crímenes sexuales contra niños y niñas.
El argumento principal de quienes apoyaron esta iniciativa fue la poca posibilidad de resocialización que ha presentado tradicionalmente este tipo de delincuentes; por lo que se considera que un período en la cárcel no es suficiente para prevenir futuros crímenes de tamaña excecración. Se presentaba entonces, esta propuesta como una forma de escarnio público que además de aumentar su "castigo", previniera a otros padres sobre estos criminales.
Por el otro lado, se encuentran quienes creen que la cárcel supone correctivo suficiente y cualquier sanción extra se presenta como injusta y por lo tanto ilegal. Así mismo, se dice que estas vallas afectan el derecho a la dignidad y el buen nombre de quienes pretenden volver a la libertad. Además, el espectáculo de estos muros no dan buen aspecto a una ciudad con altos índices de violencia ni mucho menos, a la vista de los niños víctimas que se encuentran en procesos de rehabilitación por los traumas que les fueron ocasionados.
Puntos de vista, opiniones, pros y contras... lo cierto es que los muros ahora deben ser removidos de las calles bogotanas, pero no debemos olvidar lo más importante: Los Derechos de los Niños... que según la Constitución tienen prelación en cualquier contexto.
Y el lector...¿En acuerdo o en desacuerdo con los muros de la infamia?

Comentarios