Ir al contenido principal

"Con un aceptable paso"

El sueño de todo docente que sí se preocupa de verdad por la educación de sus estudiantes parece materializarse por fin. Esta semana se anunció, por parte del ministerio de Educación Nacional, por motivo del diseño del nuevo plan decenal de educación, que se crearán mesas de discusión (físicas y virtuales) para que padres de familia, profesores y estudiantes, expongan sus ideas sobre el asunto.


Lo primero que debemos recordar, es que este decreto 230, ha sido uno de los más polémicos en cuanto a educación en los últimos años; éste permitía que solo el 5% de los estudiantes de un grado cualquiera pudieran perder el año, mientras el resto, sin importar si rendían o aprendían, podrían ser promovidos sin mayor dificultad. A primera vista, se evidencia que la norma permitía que los estudiantes se despreocuparan de sus deberes y con un promedio bastante mediocre, o incluso, bastante bajo podían pasar el año, gracias tan solo, a que había estudiantes con promedios menores.

Al leer esto, cualquier persona con algo de sensatez, se opondría sin ninguna dificultad, ¿pero quién si no las personas "sensatas" fueron quienes crearon la norma? si bien es cierto que los estudiantes tienen voz y voto en las decisiones sobre educación, es cierto también que este tipo de medidas son adoptadas por los docentes y servidores públicos del gremio. Es decir, de la ministra hacia abajo. ¿Por cierto docente, sabe usted cómo se llama esa señora? Pero, a fin de cuentas... ¿Por qué se instauró una cosa así? Según tengo entendido, aunque sin cifras y datos exactos, el Estado (es decir todo lo que se haga llamar colombiano) debe pagar no sé cuántos pesos por cada estudiante que pierde el año (razón por la que la medida aplicaba en colegios públicos solamente) y este dinero se perdía cuándo las íes invadían el boletín. Talvez, lo que nunca nos detuvimos a pensar fue en el costo que tendría para el patrimonio nacional el hecho de sacar más y más promociones de gente incapaz que no podría conseguir un buen empleo, con lo que la taza de subempleados crecería, la del desempleo se haría inalcanzable y a la larga, el desarrollo del país seguiría en veremos.

Pero es gracias al millar de quejas que han llegado hasta el despacho de esta funcionaria, que ella ha tomado la decisión de revisar este polémico decreto. Se aspira a que para el 2009, haya una alternativa que sea más acorde con las necesidades de nuestros educandos.

Por eso... amigo lector, docente o profesional de cualquier área (recuerde que si puede leer esto, debe agradecerle a un maestro) no deje que la educación, por la que usted alguna vez pasó y por la que pasarán sus hijos o demás familia, caiga en la zozobra de la mediocridad. Tenemos la oportunidad inmensa de no dejar que eso pase.

Por Colombia, por nuestro niños, por usted y por mí. Apóyemos la causa dando alternativas, opiniones y / o quejas, todas serán bien recibidas... Tenemos hasta el 30 de agosto, solo pulse aquí http://www.plandecenal.edu.co/ Luego, en Septiembre se harán foros y se tomarán decisiones. La solución está en nuestras manos.


Comentarios

  1. Que bueno que por fin se logren hacer mesas de conversación, ahora solo resta esperar que la educación en nuestro pais se beneficie con estos cambios.

    ResponderEliminar
  2. Ahhh.. que tiempos aquellos...como te extraño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Comentarios? Claro, éste es el espacio.