Ir al contenido principal

La cruz patada

Semana Templaria

Como toda misteriosa orden, y especialmente una fundada en plena Alta Edad Media, una de las prioridades es generar lo que en la actualidad podríamos llamar recordación de marca. No es difícil imaginarse que en cada portal de cada casa de familia de algún grado de nobleza, pendiese un hermoso, colorido (o no tanto) y algo enredado escudo de armas. La heráldica era, talvez, la equivalente moderna de la economía del ahorro y del regate: nadie es erudito pero todos debemos saberla.

Uno de los símbolos más extendidos de la orden de los Caballeros Templarios es la legendaria Cruz Patada (por supuesto, la primera imagen acústica que genera este vocablo no es precisamente una misteriosa, legendaria y maravillosa heráldica). Este elemento consiste, simplemente, en el ensanchamiento de las cuatro patas (Estupendo, ahora entiendo el porqué de su nombre) o mejor, de las cuatro extremidades. Como vemos en la imagen de la izquierda (una cruz de las más antiguas), ésta no tiene mayor ciencia (lo de los corazones sí es un misterio aún).

Sin embargo ¿Por qué ésta y no otra? ¿Por qué El Temple escogió ésta y Hitler la Gamada? (buena pregunta, pero no creo que haya una respuesta clara para todo lo que se llame alternativa histórica: término que empleo para llamar de forma elegante el dejar vagar la imaginación con temas históricos comenzando con la pregunta "¿Qué hubiera pasado si...?" - Esta aclaración, dentro de la otra aclaración solo quiere exponer el punto de que todo este párrafo no es, en absoluto, importante para el desarrollo del artículo- Pero no se preocupe ni se enfade, amigo lector, prometo llegar a algún lado).

Según leí -o escuché- por ahí... la cruz Patada tiene sus orígenes en la pintura medieval donde los temas religiosos abarcaban grandes lienzos en un mundo teocéntrico (así como cabe decir que han habido mundo geocéntricos, antropocéntricos, computocéntricos, ovnicéntricos, dolarcéntricos... y todo-lo-que-quieracéntricos porque siempre estamos adorando una cosa o la otra, pero al igual que antes, intentaré no apartarme mucho del tema). Los invito ahora a echar un vistazo a la segunda imagen, la de la derecha. En ella se ve a la Virgen María y al Niño y a éste portando una Cruz Patada (Patada, así como supongo que pudo haber dado cuando estaba dentro del vientre de su Madre). Esta imagen en muchos casos se veía con los símbolos de Alfa y Omega, que dentro de la simbología cristiana y del alfabeto griego significan respectivamente: Principio y Fin.
Con esto puedo llegar a que, si los caballeros conseguían el principio y el fin de una batalla, serían ellos los vencedores. Con lo que esta cruz, la más popular, la Top Ten del momento, se convirtió rápidamente en el símbolo por excelencia de la victoria. Ya con esto podemos decir, que cualquier orden medieval gustaría de portar esta versión en sus yelmos.

Además, con un buen diseñador de la época, se acomodó una combinación de colores apropiada, un hermosa Cruz Patada de la Victoria en el pecho (imagino que ofensiva y defensiva al mismo tiempo) y por supuesto, toda la comodidad que necesitase un caballero medieval para poder destripar a cualquier sarraceno en nombre de Cristo... Nada como llegar a casa esa noche y decir a su templaria conyuge mientras cuelga el casco, el escudo, las lanzas y espadas y por supuesto, el pectoral blanco con la roja cruz en el armario: "Mi amor... No te imaginas. Hoy nos fue muy bien, liberamos dos ciudades santas, pero perdimos el partido contra Saladino. "

Y si la Patada era entonces la Cruz de la victoria, ¿Por qué no lo puede ser hoy? Ya lo visualizo: Templarios Club de Fútbol. Y por supuesto, ya sabemos cuál sería el escudo de este equipo.


Además ¿Por qué no si el fútbol se juega a las Patadas?

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información, buscaba sólo la cruz para plasmarla en un disfraz, pero ahora al menos sé que significa. Siempre es bueno ser un poco menos ignorante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Comentarios? Claro, éste es el espacio.