Ir al contenido principal

¿Se podrá olvidar a Gaitán?

Según dice la revista Cambio de hoy, miércoles 9 de abril de 2008, la figura de Gaitán, a pesar de todo su revuelo anual, parece estar condenada al ostracismo histórico. Pero precisamente, allí es posible detenerse a pensar ¿Es posible olvidar a una figura histórica de apenas el siglo pasado, que muchos de nuestros padres y abuelos aún recuerdan haber visto viva?


Gaitán es el recuerdo de la forma de solución conflictos políticos colombianos de toda nuestra corta historia. Al igual que él, cayó Rafael Uribe Uribe, Antonio Galán, Álvaro Gómez Hurtado, Jaime Garzón, entre otros tantos dirigentes, caudillos y figuras públicas que fueron acalladas.


Sus recuerdos viven siempre entre sus miles de seguidores que, a pesar del tiempo, mantienen sus ideas y sus palabras impresas en sus acciones diarias. Con la eterna pregunta de aquel quien ha perdido a alguien ¿Cómo serían las cosas si no se hubiera ido?


60 años del magnicidio y aún no hay respuestas claras sobre este hecho; A pesar de que Roa Sierra fue culpado y ajusticiado por el pueblo, queda sin conocerse quién estuvo detrás, si acaso llega a ser cierta una de las tantas hipótesis, algunas un poco excéntricas que incluyen a la CIA y a partidos comunistas, otras un poco más aterrizadas que hablan de conspiraciones dentro de los partidos liberal y conservador de la época… Lo único cierto, es que este día marcó un antes y un después en la vida política bogotana y nacional, y será muy difícil que la imagen de Gaitán quede recluida en los libros de la historia nacional y no en el alma política del pueblo, por eso creo que la preocupación de Cambio no tiene asidero real.

La paz sea contigo, Colombia.

Comentarios