Ir al contenido principal

Colombia ganó el mundial del 78


Así como lo ve. Bueno, otra cosa dice la historia: nos habla de la abnegada selección Argentina que dos años antes había visto cómo un régimen totalitarista había tomado el poder y las desapariciones estaban a la orden del día. Se dice que muchos países europeos quisieron boicotearla, debido a estos múltiples problemas sociales y políticos, pero al final triunfó la pasión por el fútbol.

La Albiceleste buscaba entonces, darle una alegría a toda esta gente (por más que parezca respuesta de cajón de futbolista sin estudios secundarios), no solo organizándola, jugándola sino sobre todo, ganándola.

La semifinal fue todo un espectáculo de película: (tomado de El libro del Mundial de Eduardo Arias) "16 equipos distribuidos en cuatro grupos iniciaron la disputa del undécimo mundial en medio del invierno austral. Sólo el calor del público hizo posible olvidar el frío y la lluvia, uno de los símbolos de aquel mundial presidido por la gabardina de un dictador que en vano intentaba hacerse pasar por un civil (...) ¿Fue legítimo el triunfo de Argentina? Aún hoy en día, ésto se pone en duda. Se acusa al equipo local de haber comprado a Perú para permitirle una goleada histórica que le permitió llegar a la final por mejor diferencia de goles".

Bastaba para que con goles Argentina pasara a la final... pero eran éstos los que no eran tan fáciles de conseguir: Perú, Brasil, Argentina y Polonia formaban ese grupo B del cual saldría uno que se enfrentase con el ganador del A, más tarde se sabría que éste sería Holanda. Así que se llegó a la instancia final donde para poder acceder a la final, la albiceleste debía ganar a Perú y hacerlo por 4 goles -Cosa difícil según los anteriores partidos- pero milagrosamente, y con mucha garra y todo eso, el partido terminó 6-0... increíble pero cierto, sólo Argentina podría lograr algo así. Luego vino el cuento de la final y alegría, los celestes ganaron etc, etc.

Ahora, me remito a otro libro, uno que no ha salido a la venta: El hijo del ajedrecista II. Las revelaciones de Fernando Rodríguez, hijo del capo Gilberto Rodríguez Orejuela del cartel de Cali -El más poderoso en su tiempo-, muestran cómo entre su padre y su tío -el otro narco Miguel Rodríguez Orejuela- sobornaron al equipo inca para que la victoria se diera... Sí, fue sorpresa para muchos, pero ya otros habían dado la orden. Colombia, había metido las manos hasta el fondo en este mundial, al punto de lograr cambiar la historia y estadística del fútbol... No puedo decir, como ya se dijo en otro artículo, lo que hubiera pasado. Las alternativas históricas son en estos casos infinitas.
Cabe recordar también que fue gracias a estos grupos narcotraficantes, cómo muchos equipos de fútbol colombianos lograron grandes estrellas de carácter internacional, dejando gravemente herido el balonpie nacional actualmente. Por ejemplo, ¿sabían ustedes que Maradona alcanzó a ponerse la camiseta roja del América de Cali? lo hizo a finales de los 80 cuando era una de las estrellas más cotizadas, sólo tres millones de dólares de ese entonces, costó ese arreglo, que -la verdad- no sé por qué se cayó.
Sólo me resta enviar un saludo muy especial al pueblo del Perú. Se les quiere.

ARIAS, Eduardo. El libro del Mundial. Bogotá, Ed. Voluntad: 1994

Comentarios

  1. Como argentina te puedo decir que fue el mundial de la verguenza, y aún hoy en día, quien habla de ese mundial, no lo hace con aires de triunfo.
    Argentina necesitaba ganar a como diera lugar, y no se escamoteo recursos ni medidas para hacerlo!el triunfo no era solo deportivo, sino pretendía ser una careta política de los militares.
    Mi papa recuerda que muchos gritaban en la final "el que no salta es un holandes"! como desprestigio al que no apoyaba el equipo nacional, cuando los holandeses, antes de la final, fueron a darles su apoyo a las Madres de Plaza de Mayo que eran perseguidas por tratar de recuperar sus hijos desaparecidos!
    cuentan que en las cárceles clandestinas, ubicadas algunas solo a metros de los estádios mundialistas, se escuchaban los gritos de los goles, cuando eran torturados los secuestrados!!
    fue una epoca de verguenza argentina!
    quizas por eso no se habla mucho del triunfo deportivo y se lo pone en duda, ya que era el triunfo supuestamente de un sistema politico nefasto y habían recursos suficientes para pagar a cualquiera y lograr la victoria.
    sorry por mi comentario mas politico que deportivo! :) pero todo en ese mundial estuvo trastocado por los militares, así que la seleccion argentina del momento fue,por lo bajo, condenada al olvido y mucho más su DT,un personaje caricaturesco de marcada simpatia por lo castrense.

    Gracias por visitar mi blog! pues a eso vine, a darte las gracias y me dejo llevar por el post que lei jaja
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. mi amigo el codigo lo copias de la entanita de arriba que dice enlazame

    si quieres que te mande el codigo para que pongas tu banner me avisas, yo te mando los codigos al correo lo unico dificil es hacer la imagen que debes alojar en photobucket o imageshack despues facil,salu2

    ResponderEliminar
  3. Dejense de joder con mundiales comprados y triunfos de militares. De verdad uds creen que la selección de un país, con posibilidades de llegar a una final de un mundial por primera vez en su historia, se podía dejar comprar?. No sean fanáticos de lo antimilitar. Esos dictadores tenian poder en la Argentina, sobre los argentinos, no se puede comprar selecciones en un mundial, ni Estados Unidos podría, menos Argentina.
    Y suponiendo que esa pavada que dicen hubiera ocurrido, pensando en que Perú es un país pobre económica y futbolísticamente hablando. yo les pregunto: también se compró a Holanda en la final?... reitero la frase con la que empecé el comentario "Dejense de joder".

    PD: Si a Argentina no le alcanzaba el fútbol para ganar un mundial, como ganó el del 86? o a ese también se lo compró.

    Gustavo de Misiones Argentina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Comentarios? Claro, éste es el espacio.