Ir al contenido principal

Masonería: Desde la Orden hasta los próceres

Semana Templaria

Como ya se había dicho a lo largo de los diferentes artículos que formaron esta Semana Templaria, las leyendas circundantes alrededor de la Orden estuvieron por doquier durante el par de siglos que al fin duraron estos monjes guerreros, y sin embargo, perduraron aún más a través de los siglos subsecuentes.

Una de éstas fue la de la masonería fuertemente ligada al Temple. Pero antes de entrar en esto. Veamos que es la Masonería.



>>La masonería nace pues como una organización de oficio que cultiva el Arte. No se trataba por lo tanto de simples operarios (arquitectos y constructores) , sino que dichas sociedades estaban formadas por miembros que practicaban ritos simbólicos e iniciáticos, y se estructuraban jerárquicamente en logias. Es lo que conocemos como masonería operativa. A partir de los siglos XVI y XVII comenzaron a ser admitidos miembros que no tenían relación con los oficios de la construcción, denominados "aceptados", cuyo número fue aumentando paulatinamente hasta llegar a ser mayoría en el siglo XVIII. En 1717 se reunieron cuatro logias inglesas, originando la Gran Logia de Londres, que dio lugar a la masonería actual, llamada especulativa. <<

La anterior definición extraída de los muchos sitios de internet que al respecto se encuentran, muestra el origen de la Masonería en medio de los múltiples quehaceres templarios. Es decir, como éstos debían construir fortalezas, castillos, casas de paso (y todo con la opulencia de la Orden) a menudo se veían obligados a recurrir a persona ajenas a la comunidad. Con el paso del tiempo, los propios Templarios se fueron organizando, y al unísono se formaron por otros lados, grupos de constructores que se instalaron con jerarquías y una seríe de rituales que, con el pasar de los años, fueron tomando tintes diferentes.

Cuenta la leyenda que Jacobo de Molay, semanas antes de ser ajusticiado en las llamas, creó cuatro logias cuyo centro principal era el Gran Maestre. A pesar de la destrucción de la Orden Templaria, las logias masones sobrevivieron gracias a su clandestinidad y reserva.

Tanto fue así, que muchos de los personajes más famosos de la historia pertenecieron a logias masónicas tanto en Europa como en América. Figuras como Washington, Adams y otros más cercanos como Bolívar y por supuesto, Francisco de Paula Santander, pertenecieron también.

Y metiéndonos un poco, en la bandera del presente blog, debemos decir que fue Santander quien creó las primeras logias de Masones en lo que entonces era la Gran Colombia. Según Lozano Esquivel, uno de los principales biógrafos del prócer, ya en las campañas de los Llanos, Santander junto a Anzoátegui y Soublette realizaban rituales en los que se invocaba al Gran Arquitecto del Universo -Debemos recordar que la masonería es ligada de forma muy cercana con el cristianismo- y que a partir de allí, ya como vicepresiente de la naciente república, creó en Santafe la logia Libertad de Colombia, ubicada en la calle de La Soledad, hoy calle 14 entre carreras 5 y 6. En ese entonces, el pueblo capitalino era fuertemente católico y debido al desconocimiento del funcionamiento interior de una logia, combatió de diversas maneras sus prácticas.
Según algunos, la creación de estas logias en la capital, se debió en parte a la necesidad de Santander de reencontrarse consigo mismo y de pedir la ayuda divina para combatir los muchos problemas que se avecinaban sobre la Gran Colombia. Pero ésa es otra historia.

Comentarios