Segunda entrega: Los docentes hoy
Se dice entonces, que uno de los grupos que deben sentarse a discutir son los docentes. O al menos eso se infiere ya que el texto no lo menciona sino en apartes muy puntuales; sin embargo, cabe suponer que todo el proceso está supeditado por la acción pedagógica directa o indirecta.
Lo primero que se ve, no solo desde el documento sino desde la aseveración anterior, es que los docentes no están inmersos en la vida pública y política del país como deberían. La prueba está en la poca figuración que tienen estos en los medios (sin decir que sea ésta la forma por excelencia para medirlo) frente a personajes de actualidad como políticos, empresarios e incluso deportistas y artistas. Surgiría a partir de aquí otra inquietud:
¿Los docentes trabajan abnegada y silenciosamente? o ¿Su labor no hace mella en
una sociedad que los necesita desesperadamente?
Urge plantear propuestas y soluciones a todo lo que diariamente se va viendo y que se sabe no puede estar allí dentro de doce años. Un ejemplo claro es la problemática de violencia en las escuelas, cuando en la propuesta se menciona vehementemente que es necesario crear (o reforzar) los valores de Igualdad y fraternidad desde los primeros años.
Es bien sabido por todos que un estudiante que desarrolle valores éticos y morales, llega a ser un profesional entregado y trabajador; el fondo queda construido y lo visible es ya en lo que decida especializarse; es decir, que todos los profesionales pasan por el colegio y al hacer este paso forman sus caracteres de acuerdo con la educación que allí reciban y que va a regir su forma de pensar y actuar cuando se convierta en un profesional.
Se hace necesario entonces, que las instituciones educativas intensifiquen su lucha contra las armas y las drogas, consideradas como la fuente de la violencia escolar que llega a alarmantes cifras en el país, y que además crea un círculo vicioso con la pobreza, primera enemiga del modelo de nación que se pretende.
Ojalá logren acabar tanto con unas como con otras
ResponderEliminarUn saludo