Es importante reconocer que cuando se habla de un texto escrito se tienen ciertas peculiaridades de las cuales carecen los textos orales, no en un sentido estricto del término como sí en un aspecto funcional o pragmático, es decir, que estas diferencias se evidencian en el uso que hagamos de éstos.Tradicionalmente se reconocen cinco elementos característicos que definen al texto escrito y de los cuales se hablará brevemente en los próximos párrafos.
- Propósito comunicativo
Se refiere a la intención comunicativa del autor cuando escribe, o sea, lo que quiere decir y obtener a través de su texto.
Sentido completo
Unidad
El término unidad hace referencia a la información presente en el texto y a su cantidad. En este punto se toman dos consideraciones de Grice -Filósofo del lenguaje (¡Vaya título!) nacido en Inglaterra; reconocido por sus ideas sobre significado y comunicación-. Estas consideraciones son: la primera, sustentar completamente la idea central de forma que no quede información suelta, y la segunda, no dar información innecesaria. Para hacer notar estos elementos es necesario tener en cuenta cuál es la macroestructura del texto.
Próximamente hablaremos brevemente de este apartado y de H.P. Grice, en otro artículo.
Coherencia
Es la relación en los niveles semántico y pragmático que existe, primero, en los conceptos de cada oración y luego, entre éstos y los conceptos de las demás oraciones. Para dar cuenta de estas relaciones, encontramos cinco reglas o parámetros básicos:
- Deben expresar un propósito comunicativo claro
- Las ideas deben llevar una relación lógica de causa-consecuencia.
- Los contenidos proposicionales deben estar creados a partir de relaciones razonables.
- Las proposiciones deben llevar una identidad de circunstancias, es decir, la referencia de las proposiciones deben ser la misma.
- Las opiniones deben estar fundamentadas en garantes, que son principios aceptados por experiencias y patrones culturales.
Al igual que la coherencia, se refiere a la relación de las cláusulas en el texto, pero a diferencia de ésta, la cohesión se basa en aspectos morfosintácticos, es decir, gramaticales. De esta forma, se hace necesaria la cohesión para la coherencia, especialmente, en tanto a diferenciar el texto escrito del discurso oral.
Se encuentran varios tipos de relaciones que pueden ser llamadas cohesivas: éstas son las endóforicas (insertas en el texto, contrarias a las exofóricas que representan elementos propios del discurso oral y por lo tanto no son cohesivas) que a su vez se dividen en anafóricas, que hacen relación de un elemento con otro que se mencionó con anterioridad, y las catafóricas que preparan al lector para una información que se expondrá más adelante.
A su vez, Halliday y Hassan presentan tres procedimientos básicos de cohesión. Éstos son:
- La sustitución: donde se usan elementos de la sinonimia para crear aspectos correferenciales con el fin de evitar el excesivo uso de un solo término.
- La elipsis: Donde se eliminan elementos de una proposición para crear otra sin que se afecte su interpretación y no se caiga en un texto repetitivo y a la vez, innecesariamente extenso.
- Los conectores: Que unen oraciones entre sí. Los conectores expresan ideas de contraste, causa-consecuencia, conclusión, adición, aclaración, coexistencia, énfasis, condición, finalidad, semejanza, etc. Es importante notar que el uso de estos conectores no es indiscriminado puesto que un conector de cualquier clase, no puede significar lo mismo dentro de un enunciado que otro de su misma clase.
Este artículo es una pequeña síntesis de lo expuesto por Álvaro Díaz en su libro Aproximación al texto escrito (1999) publicado por la Universidad de Antioquia, Colombia.
plan tear la cuestion de impacto socila se sun los idiotismos en mexico seria un gran idea para la con tinuacion de este espacio
ResponderEliminarfelicitaciones