Ir al contenido principal

Universidad gratis y contra la pobreza

Al parecer con esta nueva iniciativa colombiana, surgida a partir de ideas de grandes pensadores del mundo, se pretende llegar a la materialización de un concepto que tradicionalmente se ha visto defendido por muchos intelectuales, pedagogos y profesionales en general. 

Sólo la educación puede vencer la pobreza

Y es que la idea es bastante sencilla y pasa a convertirse en una genialidad que sólo el tiempo podrá corroborar como válida.

Para el grupo Merani -Una serie de pedagogos de gran peso en el ámbito educativo colombiano con colegios para súperdotados, teorías pedagógicas, entre otros argumentos de peso- es posible crear una universidad totalmente gratuita que brindará sus servicios a los más pobres de los pobres. La idea parece ser un regalo altruísta de algún multimillonario, pero es en realidad, un proyecto autosostenible. 

Para empezar, los docentes buscarán cambiar la forma de pensar de la gran cantidad de personas que viven en los márgenes de la pobreza. Según estas ideas, como el cerebro del rico es igual al pobre, lo que no funciona bien son aspectos como la autoconfianza, el sentimiento de esfuerzo y la capacidad de superación, entre otras cosas. Cambiando esto, se pueden educar personas con visión de futuro y de empresa... -un aspecto que las clases adineradas parecen ya tener desarrolladas-.

Otro de los principios de esta idea, es la de eliminar los subsidios del gobierno para los más pobres, es decir: No darle un pescado para comer un día, sino enseñarle a pescar para que viva toda la vida.

En un pequeño pueblo del Atlántico ya está funcionando una facultad de esta universidad. Los profesores hacen convenios con ONG's y empresas en general, los estudiantes también recurren a estos convenios para sus clases y además, hacer el proyecto sostenible. 

Y otra de las cosas curiosas que se proponen, es la eliminación, a muy largo plazo, del concepto de moneda que maneja el mundo desde hace tanto tiempo. Se vería entonces, un sistema parecido al trueque indígena de las Américas precolombinas, pero con servicios además de bienes. 

Lo que sí se puede afirmar, es que la clave para la eliminación de la pobreza no está en la economía sino en la educación. 

Comentarios