Ir al contenido principal

Veinte poemas a Manuel, y una labor desesperada

Aunque quisiera hablar de ese gran poeta chileno llamado Pablo Neruda y aunque el titulo remitiera a eso, lastimosamente no lo haré, esta publicación la hago en base a los recientes acontecimientos, que en verdad no son tan recientes, ocurridos en la Universidad Distrital, universidad de la que hago parte cursando los últimos semestres de mi carrera.

Lo que era un secreto a voces se “destapo” por decirlo de alguna manera en esta semana, la infiltración de la guerrilla en las universidades publicas es algo que se ha dado de décadas atrás, es normal para los estudiantes de estos claustros encontrarse en los baños, salones y muros mensajes de apoyo hacia estos grupos, también es muy normal encontrar panfletos o en algún momento del día escuchar el estallido de una papa bomba, pero pues hasta este punto nadie había dicho ni hecho nada, en otras palabras, hasta ahí, normal. Como lo divulgaron algunos medios esta semana, mediante videos, en estas universidades se alienta a los mas jóvenes o primíparos a unirse y apoyar “la causa, camarada”. ¿Quiénes? Para dar respuesta a este interrogante, encontramos grupos para todos los gustos, MJB (movimiento juvenil bolivariano), se le tiene también JUGA (juventudes gaitanistas) o si de pronto el nombre no le parece tan rimbombante como quisiera esta JUCO (juventudes comunistas) y por consiguiente lo que usted quiera que termine en “istas”.

Por otro lado, se vio a la “honorable” senadora Piedad Córdoba durante una asamblea o bacanal o lo que quiera que haya sido, alentando a los “pensantes” a la subversión con el establecimiento, digo pensantes por que aquí entre nos solo ellos tienen la verdad y nada mas que la verdad, lo que piensen los demás es loma, o imperialista, o fascista o alguna tontería se inventaran para hacerlo ver como algo que va en contra de su infinita sabiduría, y es aquí donde viene la reflexión o donde expreso la opinión de cada uno de los actores de esta situación:

“pensante”: cortina de humo del establecimiento, quieren acabar con la educación pública, nos roban el presupuesto, todo va a la guerra, se roban el dinero de la salud, donde queda la libre expresión, quieren arrasar con la oposición, etc. cada una de estas frases aderezada de un sonoro “camarada” o “compañero”.

Gobierno: como yo doy la plata, y viendo lo que pasa dentro de estas universidades ( obvio, haciendo como si no supieran) voy a justificar el recorte de presupuesto para las mismas, o en otro escenario el cierre de las mismas, por que no se puede dar educación a terroristas.

Y aquí la opinión de alguien que antepone el sentido común sobre los intereses propios, en primer lugar, los “pensantes” que en medio de su ceguera lo que hacen es perjudicar a esos incautos adolescentes que recién empiezan lo que para ellos y para todos significa el futuro, cayendo muchos de ellos en esas ideologías que perdieron su esencia desde hace un buen tiempo. Y segundo, que de parte del gobierno debería realizarse una evaluación subjetiva en estas universidades para dar con los verdaderos responsables de ese terrorismo que quieren hacer ver al mundo, pues no cabe duda que somos mas los estudiantes que llegamos a las universidades publicas a forjarnos un futuro y somos mas los que a partir de esa educación queremos cambiar al país, pero con ideas no con papas bomba, ni panfletos, ni cantando dadivas a la espada de Bolívar y los “comandante caídos”, pues aunque duele aceptarlo encasillan a todos los que digan que son estudiantes de universidad publica, haciendo mas difícil el alcanzar y consolidar el plan de vida que se ha trazado.

Y por ultimo tener en cuenta esas líneas que dicen “caminante no hay camino, se hace camino al andar” para que se den cuenta que lo que se intenta hacer en las universidades es seguir marcando el camino de la vida y no decir después que “al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”, generando rencor hacia esos claustros que solo quieren formar gente de bien, gente que le retribuya al país el haber nacido en esta hermosa tierra que tanto nos ha dado, y por la cual deberíamos luchar todos con una camiseta que combine el amarillo, azul y rojo y con un solo ideal, ver a Colombia libre y en paz.

Comentarios

  1. uff tendría tanto para charlar sobre esto! pero te digo que si querés ver a una Colombia libre y en paz tendrás que luchar por eso! no es quedandose sin participar que los ideales se convierten en realidades!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. polemica situación... Circunstancia como esas ponen al descubierto la falta de autonomia y criterio en los jovenes ... en fin... al paso que vamos, pasaremos de humanos a titeres manejados por unos cuantos hilos, que si queremos podemos romper...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Comentarios? Claro, éste es el espacio.