Jueves: beso de lengua
El término eufemismo es recordado por algunos lectores del presente espacio, debido a la propensión de sus editores a usar esta figura literaria en sus artículos. Es simplemente una expresión de ingenioso sarcasmo que tiende a fines hilarantes.
El eufemismo es tan grosero como elegante, depende de la forma como sea utilizado. Ejemplo de esta figura puede ser:
- Cuando un(a) novio(a) termina la relación con su pareja con un lapidario "Eres una gran persona pero no creo que funcione". Queda entonces la duda: Si es una gran persona ¿Por qué no funcionaría? En este caso hemos sido testigos de una forma de eufemismo, de las muchas que podríamos clasificar según cantidad de veces sean dichos.
Sin embargo, el presente artículo no refiere al uso de eufemismos sino a su contrario, muchas veces más utilizado pero no muy bien conocido. Les presento al Disfemismo.
Esta emocionante figura no pretende ser suave con el destinatario del mensaje, todo lo contrario, busca referirse al algo o alguien de forma peyorativa, es decir, cuanto más hiriente y algunas veces, grotesco, mejor. Espero que con el siguiente ejemplo, quede claro el uso de estos elementos:
¿Cómo llamarías a una persona que sufre de enanismo?
Eufemismo: Gente pequeña.
Disfemismo: Mesita de noche.
Ya lo usábamos, ahora conocemos cómo se llama.
Nos leemos el próximo jueves de Beso de Lengua.
Simplemente genial tu artículo...eres realmente bueno en esto de la escritura... yo no te daria ni en los talones...pero quiero compartir algunos disfemismos que encontre en internet: (-Su ma... su máquina de
ResponderEliminarcoser. -La su...suya que es de moler; gordo, -a buñuelo con patas; está capando cementerio, está con la tumba al hombro; Mi
mujer es una tatacoa)
Cuidate y tambien te envio un abracito...
jajajaja me ha hecho reir tu post! es mucho lo que usamos tanto el eufemismo como el disfemismo, queremos ser elegantes y la embarramos!!
ResponderEliminarSaluditos