Ir al contenido principal

Las ideas luteranas del Gheto

Cuando en 1517 las 95 tesis de Lutero contra las indulgencias que la iglesia Católica europea ofrecía a cambio de dinero, por la salvación de las almas de creyentes y de sus familiares que seguramente, padecían en el mítico purgatorio; la mentalidad de la paupérrima Europa, que era la mayoría de la población, comenzó a cambiar.

La iglesia se abrió en dos partes y menos de un siglo después, se dividiría en uno más. Sin embargo, cuando Lutero atacó el sistema eclesiástico de vender indulgencias, crearía todo un sistema con ideas propias, -o mejor, ideas modificadas que formarían nuevas creencias-.

Mucha gente considera entonces, que cuando Lutero se separó del catolicismo, pensaba que los judíos no creían en Jesús, debido a un mal manejo de la evangelización de los primeros cristianos. Sin embargo, el prostentantismo luterano, intentaría revertir estos supuestos errores sin fruto alguno: los judíos seguían siendo judíos.

Cambiaría la concepción de Lutero hacia el pueblo elegido de Dios, que según sus posteriores escritos, debían ser perseguidos y expulsados, sus sinagogas quemadas y su dinero y propiedades confiscados.

4 siglos más tarde, las ideas del Nacionalsocialismo, basaría sus soluciones antisemíticas, en los escritos de Lutero.

Comentarios

  1. Muy buena la entrada...me ha parecido muy interesante.
    Por otra parte, nos llevaría muchas horas hablar de ella y de lo equivocado que estaba Lutero, y del daño que hace a la sociedad el sentido integrista de la religiones dominantes, sean cuales quieran.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Comentarios? Claro, éste es el espacio.