Ir al contenido principal

Ay, ahí hay!

Jueves: Beso de lengua

Ahora cuento el viejo cuento de la primaria sobre el sobre lleno que lleno con palabras con una característica bien particular: la homonimia.

Se recuerda cómo esas inocentes palabras iban acompañadas de inocentes dibujos y cortas oraciones sin mucho sentido pragmático llenando hojas de cuadernos rayados -porque antiguamente era impensable utilizar un cuaderno cuadriculado para español- y que a algunos divertían y a otros no. Hoy vamos a recordar un poco...
Primero, debemos tener en cuenta que hay una sola clasificación para las palabras que tienen similitud fónica o gráfica, éstas son Homónimas; a partir de allí, se desprenden las homógrafas y las homófonas.
Entonces, la palabra "tuvo" y la palabra "tubo" serían homónimas homófonas (suenan igual pero se escriben diferente). Mientras que "vino" y "vino" son palabras homónimas homógrafas (se escriben igual, suenan igual). Por supuesto, es necesario tener en cuenta que en todos los casos, el significado será diferente.
Ahora bien, existe otra clasificación que nos habla de las homónimas parciales y homónimas absolutas. Las primeras refieren a palabras que no comparten la misma categoría gramatical, esto que mientras una de las dos es un verbo la otra puede ser un sustantivo, éste es el caso de Haya -verbo haber- y Aya -persona que cuida infantes-. Y las segundas, refieren a palabras de una misma categoría gramatical (sustantivo-sustantivo), como por ejemplo: Vaca y Baca.
Hecho el hecho, echo un vistazo a esto porque como como como hablo, no puedo dejar de tener cuidado.

Comentarios

  1. Hola que tal

    Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande.

    Si quieres agrégame a seguidores…

    www.abran-cancha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me quedo muy clara la diferencia entre homónimas y homófonas... pero no la diferencia entre Ay, ahí y hay!!! seria bueno que lo aclararas... Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo. Gracias por tu comentario.
    La diferencia es tanto gráfica como fónica. El primero de ellos "Ay" es una interjección de admiración, que suena más parecida a la tercera, es decir a "hay" que es una inflexión del verbo haber, referente a la existencia de algo. Y la segunda, "ahí" es un adverbio de lugar; ésta última tiene la fuerza (o acento) en la última sílaba, mientras que las otras dos, sólo en la "A".

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Comentarios? Claro, éste es el espacio.