Ir al contenido principal

El referendo para dummies

La palabra "Dummy" es un anglicismo que quiere decir, eufemísticamente: Poco listo. Y antes de decir cualquier cosa, es aconsejable delimitar el término para el autor del presente artículo y no, por supuesto, a los respetados lectores. Comienzo entonces, por reconocer mi conocimiento parcial del tema, tan en boga por estos días en la actualidad nacional.
Lo primero a tener en cuenta es la esencia del referendo en sí. Para eso, tomé ciertos apuntes de diferentes autores y, por supuesto, de la omnisapiente Wikipedia.
Uno de sus pilares, es la búsqueda de la voluntad del pueblo. Se trata, en la mayoría de los casos, en la respuesta Sí o No, a un interrogante de interés nacional (o regional).
Hay dos tipos de referendos, uno es "Consultivo" donde se pregunta la opinión del electorado (o sea todos los ciudadanos habilitados para votar) o "Vinculante" donde se obliga al gobierno a aceptar la voluntad popular (es decir, la voz del pueblo es la voz de Dios y se tiene que hacer). Éste último, es el caso de nuestro país.

Comentarios

  1. La vaina es que nunca se hace lo que elige el pueblo, pues nuestros honorabels dirigentes se inventan mil triquiñuelas para manipular los resultados que mas le convengan y las elecciones no son la excepción.

    Mas de uno rogamos poruqe no sigan habiendo referendos turbios, pero no hay que esperar transparencia. Esa palabra se olvidó en la política desde hace muuuchos años.

    Un saludo de año nuevo mi socio. Gracias por tu apoyo en lo del plagio!!!
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Socia, con los referendos es un poco más dificil ser corruptos, sabiendo que hay tanto ojo inquisidor por todo lado, sobre todo, en un país donde la oposición, asi no goce de mucho poder, si tiene mucho arraigo en el pueblo, lo digo en comparación con vecinos donde no se puede ni hablar.

    Socia mia, contigo siempre aunque se roben tus ideas... falta leer el texto en mención para saber que es tuyo, ese estilo es inconfundible!!

    Gracias por la visita y comentarios, feliz año nuevo de sociedad bloguera :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Comentarios? Claro, éste es el espacio.