Mucho tiempo antes de las primeras apariciones de Superman en 1938, Batman en 1939, o Aquaman o Wonderwoman en 1941, y por supuesto, aún más de la aparición del grupo paramilitar conocido como la Liga de la Justicia de América, existió sobre el subcontinente donde hoy viven la hoja de maple y las barras y las estrellas, una Liga que tiene tanto de sabiduría ancestral como de legado para las sociedades modernas.
Desde las historias de Pocahontas y la India Catalina, relatos amalgamados de realidad y ficción, fundidos con la bruma de épocas medianamente registradas, podemos reconocer mil y un crónicas sobre la amplísima narración del choque de dos mundos y del mestizaje. Por supuesto, me refiero al período de conquista y colonia de las Américas, por parte de las potencias europeas.
| La India Catalina, raptada por Diego de Nicuesia siendo una niña, y considerada como madre del mestizaje en Suramérica. Fuente propia. |
Por otro lado, también son muy conocidas las naciones originarias que lucharon con fiereza contra el asedio europeo: Caribes, Aztecas, Mapuches, Sioux, solo por mencionar algunos ejemplos y, sin embargo, hay una nación -o más bien, un grupo de naciones- que merece ser revalidada, se trata de la Liga de los Iroqueses, también conocida como Confederación de los Iroqueses.
Esta Liga fue una alianza política y militar histórica formada por cinco naciones nativas americanas: los Mohawk, Oneida, Onondaga, Cayuga y Seneca. Posteriormente, se unió una sexta nación, los Tuscarora. Estas naciones eran parte de lo que ahora se conoce como el noreste de los Estados Unidos y el sureste de Canadá, por allá por los estados de Nueva York, Wisconsin, Michigan, entre otros.
| Vista del Lago Michigan, desde Milwaukee, Wisconsin. Uno de los territorios de la Liga de los Iroqueses. Fuente propia. |
La Liga de los Iroqueses fue creada alrededor del siglo XV, aunque algunos historiadores sugieren que su formación pudo haber ocurrido mucho antes. Se creó con el propósito de establecer una alianza política y militar para enfrentar amenazas comunes, resolver disputas internas y promover la paz entre las naciones iroquesas. Esto fue de una radical importancia para soportar y repeler, de cierta medida, el avance de los colonos ingleses en las tierras norteamericanas.
Uno de los aspectos más destacados de la Liga de los Iroqueses fue su estructura política y su sistema de gobierno democrático, que incluía un consejo de líderes de las naciones miembro que tomaban decisiones mediante el consenso. Sin embargo, uno de los aspectos que más me llamó la atención, es que la organización social de los iroqueses era matrilineal, donde la tradición se transmitía a través de las mujeres. Ellas, en grupos de consejeras, elegían a los nuevos jefes, y los hijos recibían el nombre del clan de la madre. Este sistema influenció en gran medida la forma en que se desarrolló la democracia en las colonias americanas y, más tarde, en los Estados Unidos, aunque hay expertos que dicen que el sistema de gobierno gringo es muy grecorromano, es indudable que hay cosas que se heredaron de esta confederación.
La Liga de los Iroqueses desempeñó un papel importante en la historia colonial de América del Norte, especialmente durante los conflictos entre las potencias coloniales europeas y los pueblos indígenas. Su influencia política y su habilidad para mantener la paz entre las naciones iroquesas les otorgaron un considerable poder y respeto en la región durante varios siglos. Irónicamente, fue el proceso de independencia estadounidense lo que fue llevando a la casi desaparición -aunque no total incluso hoy- de la Liga de los Iroqueses, ya que algunas de sus naciones apoyaron a los patriotas y otras, a los ingleses...
Finalmente, fue como si Batman se aliara con Lex Luthor, y Superman con el Joker.
¿Será este el fin de la Liga de la Justicia?

Comentarios
Publicar un comentario
¿Comentarios? Claro, éste es el espacio.