Ir al contenido principal

Colombia, es hora de la democracia


Nos aprestamos a cumplir con otra jornada de votación en Colombia, proximamente el deber democrático llamará a la mitad de colombianos hábiles electoralmente para cumplir con este derecho-deber.

Quiero aprovechar esta artículo para hacer un llamado a la seriedad para esta jornada. Al respecto, tengo ciertas observaciones que quisiera compartir con ustedes.

Primero, desde hace unos años hacia acá, particularmente desde la Constitución de 1991 como era de esperarse por la nueva legislación electoral, se viene presentando una feria de imágenes que se hace cada vez más cirquera y menos seria.

Segundo, son muchos las candidatos que venden una imagen a partir de una sonrisa y una ropa suave. Pero que ocultan muchas cosas de su pasado que seguramente, a todos nos interesaría saber para dar o no, nuestro voto. Según estadísticas de la Comisión Electoral, al menos 77 candidatos aún están inscritos por sus partidos para participar en las próximas elecciones por gobernaciones, alcadías y concejos. Y aunque ya han salido varios de las listas, son muchos más lo que quedan.

La invitación hoy es a mirar las letras más que las caras, a conocer los programas y propuestas de cada candidato antes que sus carteles a color y sus gestos de falso optimismo.

El voto es uno de los dos derechos, que son al mismo tiempo deber. Y de esta forma debemos ser concientes que las decisiones que tomemos nos afectarán a todos. En todo momento debemos tener una actitud activa frente al proceso, porque si no cumplimos con el deber, no podemos exigir los derechos.

Comentarios